La aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP), es un tratamiento derivado de la sangre del mismo paciente en el cual se extrae una pequeña cantidad de sangre y luego se procesa para obtener la poción plaquetaria, la cual es rica en factores de crecimiento.
Éste se inyecta a nivel subcutáneo para ayudar a regenerar la piel y tener una mejor hidratación y firmeza cutánea.
También puede aplicarse en el cuero cabelludo para tratar la alopecia androgénica, alopecias cicatriciales y caídas del cabello estacionales. Está indicado en el tratamiento de marcas y cicatrices de acné faciales.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas? Es el producto que se obtiene centrifugando tu sangre para conseguir una fracción de plasma con una alta concentración de plaquetas (600.000 a 1.500.000 x mm3) que al combinarse con cloruro de calcio se activa. Se aplica en la piel mediante micropunciones dérmicas en las zonas más flácidas del rostro y del cuerpo, estimulando la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, lo que se traduce en una piel joven, tersa y de mejor calidad.
¿Cómo actúa el Plasma Rico en Plaquetas? La aplicación en la piel de factores de crecimiento como es el Plasma Rico en Plaquetas permite aportar principios activos que regeneran las células de la piel, como son los queratinocitos de la capa basal y fibroblastos. Se estimula la producción de glicosaminoglicanos, fibras de colágenas y elásticas necesarias para sustituir las estructuras alteradas.
¿Quién es el candidato para este tipo de tratamiento? El tratamiento es apto para hombres y mujeres. No requiere ningún tipo de preparación previa, y tras su aplicación las personas se reincorporan de forma inmediata a su vida social. El Plasma Rico en Plaquetas mejora las arrugas y rejuvenece la piel, aportando luminosidad y mejorando su textura.
¿A partir de qué edad se recomienda su aplicación? Este tratamiento médico se recomienda a partir de los 30 años, edad en que la piel empieza a perder su poder de regeneración. Se puede aplicar como tratamiento médico preventivo de una piel joven o como restitutivo en una piel envejecida.
¿Cuántas sesiones de tratamiento están indicadas? Habitualmente la propuesta es de 3 aplicaciones espaciadas una de otra cada 15 dias y un refuerzo a los 4 meses. A partir del año deberá realizarse un mantenimiento.
¿Cuándo se ven los resultados? Los factores de crecimiento tienen que actuar estimulando el tejido, por tanto, no hay un resultado instantáneo. Los efectos aparecen con el paso de los días y aumentan a medida que éstos transcurren. El efecto máximo es a los 30 días después del tratamiento
¿Cuánto duran los resultados? Tras realizar las tres sesiones iniciales y el refuerzo a los 4 meses, el resultado dura aproximadamente 1 año, momento en el que será necesaria una sesión de mantenimiento.
¿Qué cuidados se recomiendan después de aplicación del Plasma Rico en Plaquetas? Utilizar protector solar después del tratamiento, con el fin de reducir los efectos negativos producidos por la exposición solar. Evitar exponerse a ambientes contaminados por 24 hrs.
¿Es molesta la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas? Se prepara la piel y se aplica un anestésico tópico en forma de crema por algunos minutos antes de realizar la aplicación de PRP minimizando las molestia .