¿PARA QUIÉN ES UNA
RINO
MODELACIÓN?

Dra. Joselyn Argueta – 27 feb 2024

La Rinomodelación es un tratamiento ideal para aquellos pacientes que buscan un cambio sutil, sobretodo en el perfil lateral de la nariz. Las ventajas de una rinomodelación son principalmente sus resultados inmediatos y su fácil recuperación.

Procedimiento: 

En el consultorio, se aplica anestesia tópica y después de unos minutos se procede a desinfectar la zona. Mediante agujas pequeñas o cánulas, se infiltra un gel de ácido hialurónico para mejorar la forma de la nariz. En algunos casos utilizamos toxina botulínica (botox) para disminuir el ancho de las fosas nasales o para mejorar la posición de la nariz al sonreír.  El procedimiento demora aproximadamente 15 minutos. Los resultados se ven inmediatamente. Rara vez ocurre algún tipo de inflamación o equimosis (motetes). 

Posteriormente se le pide al paciente tener cuidado al dormir, evitar piscinas y jacuzzis por tres días y evitar ejercicio intenso por tres días. Y así de fácil, ¡la nariz queda como nueva! Pero, tenemos que comprender también las limitaciones de una infriltración con ácido hialurónico. 

La rinomodelación no puede corregir problemas funcionales de la nariz como el tabique desviado o cornetes engrosados. Para ello, deberás visitar a un Otorrinolaringólogo y probablemente necesites una intervención quirúrgica.

La rinomodelación puede no ser la solución ideal para las narices anchas, ya que con ésta técnica no es posible disminuir el ancho total de la nariz. Si bien podemos reducir la apertura de las alas nasales, no es posible disminuir su tamaño sin una rinoplastía. Tampoco podemos reducir el ancho del dorso nasal sin una cirugía, por lo que la rinomodelación es perfecta para aquellas narices delgadas con un pequeño «hump» o con falta de proyección (chatas). Como puedes ver es importante hacer una consulta de evaluación para poder discutir tus expectativas.

Las complicaciones por la rinomodelación ocurren cuando incidentalmente se causa un taponamiento de una vena o una arteria con el gel ácido hialurónico. Dichas complicaciones no son frecuentes, y el riesgo de sufrirlas disminuye cuando acudes con un médico que tenga experiencia.

Si te interesa hacerte una rinomodelación, agenda una cita de valoración y platicaremos más al respecto.